«El trasplante de islotes se ha desarrollado como una estrategia eficaz de terapia celular para tratar la diabetes tipo 1 (T1DM), una enfermedad progresiva y potencialmente mortal. Para imitar los islotes naturales y lograr el aislamiento inmunológico, la encapsulación en hidrogel de múltiples tipos de células de islotes es el esfuerzo actual.
Aquí, presentamos una carga de microfibras con células α y β pancreáticas mediante hilado microfluídico para el tratamiento de la diabetes. Beneficiándose de la tecnología microfluídica, las células podrían cargarse de forma controlada y continua en la microfibra de alginato y ácido hialurónico metacrilado (Alg-HAMA) y mantener su alta bioactividad.
La microfibra resultante podría entonces mantener la capacidad de respuesta a la glucosa de modo dual atribuida al glucagón y la insulina secretados por las células α y β pancreáticas encapsuladas. Después del trasplante en el tejido adiposo marrón (BAT), estas microfibras cargadas de células mostraron un control exitoso de la glucosa en sangre en roedores y evitaron la aparición de hipoglucemia.
Estos resultados sugieren que se espera que las microfibras multicelulares proporcionen nuevos conocimientos para la preparación de islotes artificiales, el tratamiento de la diabetes y la medicina regenerativa, así como la ingeniería de tejidos.»
Autores