«La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la demencia son dos de las principales enfermedades crónicas del envejecimiento y se sabe que influyen mutuamente en la progresión de la enfermedad. Hay evidencia bien establecida de que la DM2 aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Al mismo tiempo, las personas con cambios cognitivos o demencia pueden tener dificultades para controlar su diabetes, lo que resulta en eventos de hiperglucemia o hipoglucemia que pueden exacerbar aún más la progresión de la enfermedad demencia. Por lo tanto, el control de la variabilidad de la glucosa es de importancia crítica durante el envejecimiento y cuando las personas con DM2 desarrollan demencia.
La llegada de la monitorización continua de la glucosa (MCG) ha permitido controlar la variabilidad de la glucosa en la DM2 de manera más cercana. El MCG parece ser muy factible y aceptable para su uso en personas mayores con DM2 y se ha demostrado que reduce significativamente sus eventos de hipoglucemia, que a menudo resultan en caídas. Se sabe menos sobre si el MCG puede tener un efecto beneficioso similar en personas con DM2 que tienen deterioro cognitivo o demencia en entornos comunitarios u hospitalarios.»
Donat Ergin B, Gadsby-Davis K, Mattishent K, Dhatariya K, Garner N, Hornberger M. Monitorización continua de la glucosa en la demencia comórbida y la diabetes: la evidencia hasta el momento. Journal of Diabetes Science and Technology . 2024;0(0). doi: 10.1177/19322968241301058
___