Leer más en:
- Sistemas automatizados de administración de insulina
- MCG
- Ensayos clínicos
- Complicaciones
- Eventos y conferencias
- Control de glucosa
- Insulina
- Investigación
- Tecnología
Serie de recapitulaciones de la ADA
Este artículo es el primero de nuestra serie de tres partes sobre la ADA. Breakthrough T1D estuvo presente en Chicago, Illinois, del 20 al 23 de junio para las 85.ªs Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA). Estamos aquí para informar sobre los últimos y más importantes avances en la diabetes tipo 1 (DT1), muchos de ellos impulsados por la financiación de Breakthrough T1D. Estén atentos al artículo de mañana para obtener información actualizada sobre Cures.
Mejorando vidas
El programa Mejorando Vidas de Breakthrough T1D se centra en dispositivos, insulinas, terapias complementarias, tratamientos para complicaciones e intervenciones psicosociales para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que viven con DT1.
Terapias complementarias y complicaciones
Se puso especial atención a los agonistas del receptor GLP-1 (GLP-1RAs) y a los inhibidores de SGLT (SGLTi) para reducir las complicaciones a largo plazo y mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 1.
Agonistas del receptor GLP-1
Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 imitan la hormona GLP-1, que eleva la insulina y regula el apetito. Algunos ejemplos son Ozempic® (semaglutida) y Mounjaro® (tirzepatida), que actúan tanto sobre el GLP-1 como sobre una diana similar, el GIP.
Inhibidores de SGLT
Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa actúan sobre las células renales para evitar que reabsorban la glucosa en la sangre y se excreten como desecho. Algunos ejemplos son Farxiga® y Zynquista®.
Si bien los SGLTi y los GLP1-1RA han demostrado ser eficaces para las enfermedades cardíacas y renales en la diabetes tipo 2 (DT2) y en personas sin diabetes, las personas con DT1 a menudo han sido excluidas de ensayos clínicos cruciales. Gracias a años de apoyo y promoción de Breakthrough T1D, los ensayos clínicos de DT1 continúan, y la evidencia científica sugiere que los GLP-1RA y los SGLTi también podrían tener un impacto en la comunidad con DT1.
Evidencia del mundo real sobre el uso de GLP-1RA en la diabetes tipo 1
- Presentador: Ildiko Lingvay, MD; Universidad del Suroeste de Texas
- Las personas con diabetes tipo 1 informaron que decidieron probar los GLP-1RA para perder peso y mejorar el control de la glucemia.
- La evidencia del mundo real sugiere que los GLP-1RA tienen un impacto clínicamente significativo en el peso y reducen la dosis de insulina.
- Si bien los GLP-1RA son generalmente seguros, algunas personas han suspendido su uso debido a efectos secundarios gastrointestinales. Estos efectos secundarios también se observan en personas con diabetes tipo 2 y en personas sin diabetes.
Una revisión de los SGLTi y los GLP-1RA en la reducción de la enfermedad renal crónica (ERC) en la diabetes tipo 1
- Presentador: David Cherney, Ph.D.; Universidad de Toronto
- En el ensayo EMPA-KIDNEY que incluyó participantes sin diabetes y personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, la empagliflozina (SGLTi) mejoró la salud renal en personas con diabetes tipo 1.
- En el ensayo ATTEMPT , la dapagliflozina (SGLTi) mejoró el tiempo en rango (TIR), redujo los niveles de HbA1c y tuvo efectos positivos en los riñones de jóvenes con diabetes tipo 1.
- El ensayo de fase 3 SUGARNSALT , financiado por Breakthrough T1D, está probando si la sotagliflozina (SGLTi) puede prevenir la progresión de la enfermedad renal moderada a grave en personas con DT1 e incluye estrategias cuidadosas de mitigación del riesgo de cetoacidosis diabética (CAD).
- El ensayo SEMA-AP descubrió que la semaglutida (GLP-1RA) aumenta la TIR en personas con diabetes tipo 1 cuando se usa junto con un sistema de ayuda médica.
- El ensayo de fase 2 de reclutamiento REMODEL-T1D, financiado por Breakthrough T1D, está probando si la semaglutida (GLP-1RA) puede mejorar la salud renal en personas con DT1.
glucoquinasa
La glucoquinasa (GK) es una enzima presente en las células hepáticas que funciona de forma insulinodependiente para regular la glucemia. En personas con diabetes tipo 1 que reciben poca insulina al hígado, la GK no puede funcionar con normalidad, lo que contribuye a un nivel elevado de glucemia.
Uso de un activador de la glucoquinasa para el control de la glucemia
- Presentadora: Dra. Klara Klein, Ph.D.; Universidad de Carolina del Norte
- En el estudio de fase 1/2 SimpliciT1 , las personas con diabetes tipo 1 que recibieron el activador GK TTP399 mostraron mejoras en la glucosa en sangre con menos eventos hipoglucémicos.
- Un estudio diferente encontró que TTP399 no aumenta el riesgo de padecer CAD.
- Estos estudios se realizaron en colaboración con vTv Therapeutics, una empresa que cuenta con financiación y apoyo de Breakthrough T1D y el Fondo T1D: Una iniciativa innovadora para la diabetes tipo 1. El estudio de fase 3 CATT1 para TTP399 evalúa si puede reducir los episodios de hipoglucemia de moderados a graves en personas con diabetes tipo 1.
Terapias complementarias y complicaciones destacadas: Investigación innovadora financiada para la diabetes tipo 1
El Dr. Halis Kaan Akturk (Universidad de Colorado), la Dra. Janet Snell-Bergeon, Ph.D., MPH (Universidad de Colorado) y el Dr. Viral Shah (Universidad de Indiana) presentaron los hallazgos del ensayo clínico ADJUST-T1D , financiado por Breakthrough T1D , que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine Evidence. El ensayo evaluó si la semaglutida (ARGLP-1) puede mejorar los resultados glucémicos y de peso en adultos con DT1 y obesidad que utilizan un sistema AID. El 36 % de las personas tratadas con semaglutida cumplió con los criterios de valoración principales de TIR mayor del 70 %, tiempo por debajo del rango menor del 4 % y pérdida de peso del 5 % o más en comparación con el placebo, y el fármaco fue bien tolerado y seguro. Este ensayo representa evidencia crítica para el uso de un ARGLP-1 como una forma potencial de manejar tanto el control glucémico como el peso en personas con DT1.
Ye Je Choi, MPH (Universidad de Washington), informó sobre el estudio CROCODILE , que examinó las alteraciones metabólicas en los riñones de personas con diabetes tipo 1. Observó cambios estructurales y metabólicos tempranos en los riñones que ocurrieron antes de la aparición de la enfermedad renal clínica y el daño estructural asociado. Su trabajo podría contribuir al desarrollo de biomarcadores que ayuden a predecir la aparición de la enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1 antes de que se presente.
El Dr. Jeremy Pettus (Universidad de California en San Diego) realizó un ensayo clínico de fase 2 para abordar la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 1. La terapia con insulina externa puede aumentar los niveles de insulina en sangre en relación con la glucosa, lo que reduce la sensibilidad y puede contribuir a la enfermedad cardiovascular (ECV). El tratamiento con volagidemab, antagonista del receptor de glucagón, que impide que el hígado libere glucosa a la sangre, reduce las necesidades de insulina en un 15 %, lo que mejora el control glucémico y la sensibilidad a la insulina sin cambios en el peso corporal.
El Dr. Schafer Boeder (Universidad de California en San Diego) colaboró con el Dr. Pettus en un ensayo clínico de fase 1/2 que evaluó si la adición de SGLTi al antagonista del receptor de glucagón volagidemab puede mejorar aún más el control glucémico en personas con diabetes tipo 1. La combinación de terapias aumentó la TIR (tasa de respuesta glucémica) del 70 % al 86 % y redujo el uso diario de insulina en un 27 %. Se necesita más investigación para comprender mejor el perfil de seguridad de este régimen.
El Dr. Justin Gregory (Universidad de Vanderbilt) colaboró con el Dr. Pettus y el Dr. Boeder en el estudio mencionado. También presentó el uso de los agonistas del receptor GLP-1 y los agonistas duales del receptor GLP-1/GIP para reducir las complicaciones en la diabetes tipo 1.
Conclusiones clave
Los ensayos clínicos con GLP-1RA y SGLTi aportan evidencia alentadora sobre el potencial de estas terapias para mejorar la salud a largo plazo en personas con diabetes tipo 1. Breakthrough T1D trabaja para que en el futuro estos fármacos sean una opción para que las personas con diabetes tipo 1 controlen mejor su glucemia y reduzcan las complicaciones.
Dispositivos
Perspectivas del mundo real de los sistemas de administración automatizada de insulina (AID)
- Presentador: David Maahs, MD, Ph.D.; Universidad de Stanford
- Con base en evidencia publicada en el mundo real sobre sistemas de ayuda en personas con diabetes tipo 1, el TIR aumenta en un promedio de un ocho a un 15 % desde el valor inicial en una variedad de estudios en varios sistemas.
- Los jóvenes con diabetes tipo 1 presentan un mejor control glucémico y tasas reducidas de cetoacidosis diabética (CAD) con sistemas de AID. Quienes presentan una TIR más baja al inicio del uso de sistemas de AID experimentan las mayores mejoras.
Evidencia del mundo real: Sistema iLet Bionic Pancreas AID
- Presentador: Dr. Steven Russell, Beta Bionics
- El iLet Bionic Pancreas cuenta con un algoritmo de adaptación continua que determina automáticamente las dosis de insulina. No requiere conteo de carbohidratos y las comidas solo se anuncian como desayuno, almuerzo y cena.
- Se recopilaron datos de 16.000 usuarios durante dos años.
- Los usuarios alcanzaron un nivel promedio de HbA1c del 7,3 %, inferior al 8,9 % anterior. Esto se acompaña de bajas tasas de hipoglucemia y una mejora significativa en su calidad de vida, según informaron los propios usuarios.
Monitoreo continuo de cetonas: innovaciones y aplicaciones clínicas
- Presentadores: Ketan Dhatariya, MBBS, MD, Ph.D. (Hospitales Universitarios de Norfolk y Norwich), Lori Laffel, MD, MPH (Universidad de Harvard), Jennifer Sherr, MD, Ph.D. (Universidad de Yale) y Richard Bergenstal, MD (Instituto HealthPartners).
- Las tasas de CAD están aumentando en los EE. UU., pero las tasas de mortalidad por CAD están disminuyendo.
- La historia del monitoreo continuo de glucosa (MCG) ofrece una hoja de ruta para el desarrollo del monitoreo continuo de cetonas (MCC), mostrando cómo el escepticismo inicial dio paso a un amplio impacto clínico.
- La CKM podría permitir la detección temprana del aumento de cetonas para prevenir la CAD. Además, tiene el potencial de identificar fallas en los equipos de infusión, ser una valiosa herramienta para los sistemas de asistencia diagnóstica (AID), ayudar a monitorear la diabetes tipo 1 en etapa temprana y más.
- Cinco nuevos estudios financiados por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) desarrollarán CKM para el uso seguro y efectivo de SGLTi en la diabetes tipo 1.
- Tandem, Beta Bionics, Sequel MedTech e Ypsomed anunciaron planes para integrar el sensor dual de glucosa y cetonas de Abbott en sus sistemas AID.
Argumentando a favor del tiempo en el rango correcto
- Presentador: Dr. Gregory Forlenza, Universidad de Colorado
- El Dr. Forlenza presentó los beneficios y desafíos del tiempo en rango estrecho (TITR), también conocido como tiempo en glucemia normal (TING), definido como niveles de glucosa en sangre entre 70 y 140 mg/dL.
- Es probable que el TITR sea más beneficioso clínicamente que el TIR ya que las fluctuaciones fuera del TITR pueden ser mejores predictores de complicaciones y ofrecer una mejor ventana terapéutica para la intervención.
- Se necesita más investigación para avanzar en las terapias que permitirán a las personas con diabetes tipo 1 alcanzar la TITR antes de que pueda integrarse en las decisiones clínicas.
Dispositivos destacados: Investigación innovadora financiada para la diabetes tipo 1
La Dra. Erin Cobry (Universidad de Colorado) presentó los resultados de un ensayo clínico financiado por Breakthrough T1D que evalúa un algoritmo de AID basado en inteligencia artificial, diseñado para no requerir anuncios de comidas. Demostró que este algoritmo (utilizado sin anuncios de comidas) mejoró la TIR nocturna y proporcionó una TIR diurna equivalente, en comparación con la atención habitual de los participantes. Un objetivo principal de Breakthrough T1D es impulsar sistemas de AID que no requieran anuncios de comidas para mejorar tanto los resultados de glucosa como la calidad de vida de las personas con DT1.
Conclusiones clave
Los dispositivos han transformado la forma en que se maneja esta enfermedad. Los sistemas son cada vez más fáciles de usar con menos intervención del usuario y, fundamentalmente, las personas con diabetes tipo 1 están mejorando. Este es el sueño que Breakthrough T1D tenía cuando lanzamos el proyecto Páncreas Artificial hace 20 años. Seguiremos avanzando hacia nuestro objetivo de desarrollar sistemas que ofrezcan resultados de salud superiores con una mínima carga para el usuario.
Insulinas
Tratamiento con insulina inhalada para jóvenes con diabetes tipo 1
- Presentador: Dr. Michael Haller, Universidad de Florida
- Afrezza® es una insulina inhalada de acción rápida que ha demostrado ser eficaz en adultos.
- El estudio de fase 3 INHALE-1 examinó Afrezza® en jóvenes con diabetes tipo 1. Los usuarios reportan mayor satisfacción con el tratamiento y no presentan aumento de peso en comparación con los análogos de insulina inyectables de acción rápida.
- Afrezza® es seguro para jóvenes con diabetes tipo 1. Los efectos adversos más comunes fueron de origen pulmonar, como tos.

El equipo Mejorando Vidas de Breakthrough T1D genera un impacto
La Dra. Courtney Ackeifi, Científica Sénior, organizó una Hora Feliz «Mejorando Vidas» con el Dr. Jeremy Pettus, investigador financiado por Breakthrough T1D. El debate abordó las prioridades de investigación en terapias complementarias (sin insulina) para personas con DT1 y sus profesionales de la salud. También abordaron la importancia de las colaboraciones con la industria y el papel de Breakthrough T1D para impulsar estas relaciones, lo que puede acelerar la llegada de nuevas terapias para la DT1 a la práctica clínica.
El Dr. Ackeifi también habló en la actualización del ensayo ADJUST-T1D, contextualizando el uso de terapias complementarias como los GLP-1RA para un control glucometabólico superior en personas con DT1.
¡Esté atento al artículo de mañana para obtener una actualización sobre la investigación de Cures presentada en ADA 2025!







