La inmunidad al virus de la hepatitis B inducida por la vacunación podría ofrecer protección contra la diabetes.[1]
23 de septiembre de 2025
En un estudio investigadores descubrieron que las personas sin infección previa, pero con anticuerpos de superficie contra la hepatitis B (HBsAc) medibles, marcador de inmunidad que generalmente se adquiere mediante vacunación, presentaban riesgo significativamente menor de diabetes que quienes no tenían inmunidad.
«Este hallazgo sugiere que la inmunidad al virus de la hepatitis B podría estar asociada a menor riesgo de diabetes a través de mecanismos que van más allá de la prevención de la infección, posiblemente involucrando vías metabólicas únicas», escribieron.
El estudio se publicó en línea en Diagnostics y se presentará en el Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) de 2025, en Viena, Austria.
¿Doble beneficio?
En 2024 casi 589 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes, cifra que se proyecta supere los 850 millones para 2050.
Estudios previos han demostrado que la infección por virus de la hepatitis B puede alterar el metabolismo hepático y aumentar el riesgo de diabetes y que la vacunación podría reducir este riesgo. Sin embargo, el efecto independiente de la inmunidad inducida por el virus de la hepatitis B en la prevención de la diabetes no ha sido claro. Para investigar, un equipo dirigido por Nhu Quynh Phan, Ph. D., de la Universidad Médica de Taipéi, Taiwán, realizó un amplio estudio de cohorte retrospectivo utilizando historiales médicos electrónicos de la TriNetX Global Collaborative Network.
Se incluyeron adultos con serología sanguínea de anticuerpos de superficie contra la hepatitis B entre 2005 y 2023 y sin antecedentes de infección por virus de la hepatitis B ni diabetes. Un total de 291.231 individuos vacunados (HBsAb ≥10 mUI/ml) se emparejó por puntuación de propensión con un número igual de no vacunados (HBsAb <10 mUI/ml).
Durante un seguimiento de hasta 15 años el grupo vacunado contra el virus de la hepatitis B presentó riesgo 15 % menor de desarrollar diabetes (hazard ratio [HR]: 0,85).
Se observó un efecto dosis-respuesta en que los niveles de anticuerpos más altos ofrecieron mayor protección. El riesgo se redujo en 19 % (HR: 0,81) en aquellos con HBsAb ≥100 mUI/ml y en 43 % (HR: 0,57) en aquellos con HBsAb ≥1000 mUI/ml.
La asociación protectora con la inmunidad al virus de la hepatitis B fue consistente en ambos sexos, pero pareció ser más fuerte en personas más jóvenes que en adultos de mediana edad y mayores.
Los adultos vacunados de 18 a 44 años presentaron riesgo 20 % menor (HR: 0,80) de diabetes que sus pares no vacunados, mientras que las reducciones del riesgo fueron de 11 % (HR: 0,89) en aquellos de 45 a 64 años y de 12 % (HR: 0,88) en los de 65 años o mayores.
Los autores señalaron que individuos más jóvenes pueden experimentar mayor protección que las personas de edad avanzada debido a la inmunosenescencia, envejecimiento natural del sistema inmunitario que puede disminuir las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en los adultos mayores. También se observaron diferencias geográficas, con efecto más pronunciado en Europa, Oriente Medio y África, siendo el más débil en Estados Unidos.
En general, los hallazgos sugieren que la ampliación de los programas de vacunación contra la hepatitis B podrían ofrecer doble beneficio: proteger contra la infección y la diabetes, especialmente en regiones donde ambas enfermedades tienen alta prevalencia, manifestaron los autores.
Sin embargo, advirtieron que se necesita más investigación para confirmar la causalidad, comprender los mecanismos biológicos implicados y tener en cuenta posibles factores de confusión, como estilo de vida y hábitos de salud.
El estudio declaró no haber recibido financiación externa. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
Este contenido se tradujo de la edición en inglés deMedscape.
Imagen principal: Pakawadee Wongjinda | Dreamstime

1 comentario en “Inmunidad a la hepatitis B se asocia a menor riesgo de diabetes | Medscape · pcd/pf”
This study is really interesting as it highlights a potential unexpected benefit of the Hepatitis B vaccine in reducing diabetes risk. The dose-response effect and age-related differences are particularly noteworthy.