
Resumen
- Alrededor del 20% de las personas con diabetes en todo el mundo tienen retinopatía diabética (RD); casi el 25% tendrá RD en 2045.
- La RD y el deterioro visual se asocian con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD), demencia y mortalidad.
- La RD se asocia con hiperglucemia, y el tratamiento glucémico intensivo mejora la RD, aunque su efecto final en la reducción del deterioro visual es menos claro.
- Pero las caídas rápidas desde niveles altos de HbA1c a niveles más normales se asocian con un empeoramiento de la RD.
- El tratamiento de la presión arterial a niveles sistólicos en el rango bajo a medio de 140 mmHg se asocia con una reducción de la RD, pero hay cierta evidencia de que los niveles sistólicos en el rango bajo a medio de 120 mmHg se asocian con pérdida de la visión.
- Varias clases de medicamentos utilizados para la ECVA mejoran la RD, incluidos los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RASi), el fenofibrato y los inhibidores del transporte de sodio-glucosa (SGLT)-2.
- No se sabe con certeza si los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1RA) se asocian con una mejoría o un empeoramiento de la RD. Esto podría ser especialmente cierto con los agentes más potentes de esta clase, quizás en el contexto de reducciones rápidas y significativas de la HbA1c.
Primera publicación: 22 de diciembre de 202

___






