
«La intolerancia a los carbohidratos es la complicación médica que más frecuentemente complica el embarazo. El tipo más común es la diabetes gestacional (DMG) (2-32%). A diferencia de la DMG, la diabetes tipo 1 se presenta antes del embarazo, es mucho menos frecuente (0,2-1%) y mucho más grave. Además, la diabetes tipo 1 no se relaciona con la edad materna ni con la obesidad, como la DMG ( 1 ).
Se han observado deterioro cognitivo y psicomotor, así como puntuaciones más bajas del coeficiente intelectual, en bebés expuestos a diabetes materna, y estos efectos pueden persistir hasta la adolescencia ( 2 ). Se cree que la hiperglucemia materna altera el desarrollo cerebral fetal a través de vías que involucran neuroinflamación, estrés oxidativo, aporte de nutrientes y hormonas, y modificaciones epigenéticas. El control óptimo de la glucemia durante el embarazo se asocia con una menor incidencia y gravedad de estas complicaciones ( 3 ).
La epigenética se refiere a los cambios hereditarios en la función génica que ocurren sin alterar la secuencia de ADN subyacente. Durante el desarrollo fetal, los procesos epigenéticos son cruciales. Organizan la expresión génica tisular específica, la diferenciación celular y la programación general del desarrollo en respuesta tanto a predisposiciones genéticas como a condiciones externas, incluido el entorno metabólico intrauterino ( 4 ).
La evidencia acumulada sugiere que la diabetes gestacional desencadena cambios epigenéticos en el ADN fetal, asociados con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, así como trastornos neurológicos, en la infancia y la edad adulta. Estas modificaciones epigenéticas se han identificado en múltiples tejidos, como la placenta, la sangre del cordón umbilical y los amniocitos ( 5 ).
Hasta donde sabemos, aún no se ha investigado la relación entre el neurodesarrollo de los bebés expuestos a diabetes tipo 1 materna (IMT1-diabetes) y los cambios en la metilación del ADN fetal. El único estudio realizado ha evaluado exclusivamente los cambios relacionados con enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la descendencia ( 6 ). Las marcas epigenéticas podrían servir como biomarcadores para estrategias de intervención temprana en recién nacidos con alto riesgo de trastornos neurológicos.
Nuestro objetivo fue determinar si los resultados del neurodesarrollo en hijos de madres con diabetes tipo 1 se asocian con cambios epigenéticos intrauterinos en el ADN fetal. Dado que ningún estudio previo ha explorado esta asociación específica, diseñamos este estudio piloto como un análisis generador de hipótesis.»
___








