«Se anunciaron resultados clínicos preliminares positivos de 12 semanas, basados en los resultados de 4 semanas ya publicados, de un estudio en curso sobre diabetes tipo 1 que muestra que las células de los islotes pancreáticos modificados hipoinmunemente trasplantadas sin inmunosupresión superan el reconocimiento inmunológico autoinmune y alogénico, funcionan y persisten con una producción estable de péptido C después del trasplante.»
SEATTLE, 17 de marzo de 2025 (GLOBE NEWSWIRE) — Sana Biotechnology, Inc. (NASDAQ: SANA), una compañía enfocada en cambiar lo posible para los pacientes a través de células diseñadas, informó hoy los resultados financieros y los aspectos comerciales destacados para el cuarto trimestre y el año finalizado el 31 de diciembre de 2024.
“Los datos clínicos preliminares actualizados de 12 semanas para UP421, que muestran una producción estable de péptido C y una prueba de tolerancia a comidas mixtas positiva a lo largo del tiempo, se basan en los datos de 4 semanas informados anteriormente y aumentan nuestra confianza en que podemos trasplantar con éxito islotes pancreáticos modificados hipoinmunemente en un paciente con diabetes tipo 1 sin ninguna inmunosupresión, un resultado que consideramos transformador para la empresa y el campo”, dijo Steve Harr, presidente y director ejecutivo de Sana. Con estos datos y nuestro progreso en la fabricación, somos cada vez más optimistas sobre el potencial de SC451, una terapia con células de islotes pancreáticos derivadas de células madre y modificada genéticamente, cuyo objetivo es un tratamiento único que normalice la glucemia sin necesidad de inyecciones de insulina ni inmunosupresión. Esperamos presentar más datos de nuestro programa para la diabetes tipo 1 en 2025 y presentar una solicitud de IND en 2026. Prevemos compartir datos clínicos a finales de este año de dos programas en fase clínica, SC291 y SC262, y estamos logrando avances significativos en el desarrollo de SG299 ( células T CAR in vivo , sin quimioterapia linfodeplecionista, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes mediadas por células B y cánceres de células B), con una solicitud de IND prevista para 2026. En general, nuestras inversiones en investigación en la plataforma hipoinmune, biología de células madre y administración in vivo continúan fortaleciendo nuestra capacidad para desarrollar medicamentos potencialmente transformadores, y miramos el futuro con optimismo.
Se anunciaron los resultados iniciales positivos de un estudio patrocinado por un investigador, el primero en humanos, que trasplantó UP421, una terapia de células de islotes primarios alogénicas diseñada con tecnología de plataforma hipoinmune (HIP), en un paciente con diabetes tipo 1 sin el uso de ningún tipo de inmunosupresión.
- UP421 es una terapia primaria con células de islotes pancreáticos humanos modificados con HIP para pacientes con diabetes tipo 1. El objetivo de este ensayo clínico patrocinado por investigadores (ECI) es comprender la seguridad, la evasión inmunitaria, la supervivencia de las células de los islotes y la función de las células beta, medida mediante la producción de péptido C, de las células de islotes pancreáticos modificados con HIP en pacientes con diabetes tipo 1 sin inmunosupresión. El ensayo se lleva a cabo bajo una autorización de ensayo clínico (ATC) en el Hospital Universitario de Uppsala, con el Dr. Per-Ola Carlsson como investigador principal.
- Los resultados del estudio a las cuatro y doce semanas del trasplante celular demuestran la supervivencia y la función de las células beta pancreáticas, medidas mediante la presencia de péptido C circulante, un biomarcador que indica que las células beta trasplantadas producen insulina. Los niveles de péptido C también aumentan con una prueba de tolerancia a comidas mixtas (MMTT) durante la prueba en estos momentos, lo que concuerda con la secreción de insulina en respuesta a una comida. La resonancia magnética (RM) también muestra una señal sostenida en el sitio de las células trasplantadas a lo largo del tiempo, lo cual concuerda con la supervivencia del injerto. El estudio no identificó problemas de seguridad y las células de los islotes modificadas con HIP evadieron la detección inmunitaria.
- Sana espera publicar datos adicionales de este estudio, incluyendo un seguimiento a más largo plazo, a medida que avance el año en una publicación revisada por pares o en congresos científicos. Los resultados preliminares a las 12 semanas están sujetos a la verificación de los datos originales.
Avanzando en nuestra línea de productos en múltiples indicaciones y modalidades:
- Diabetes tipo 1 : Sana continúa el desarrollo clínico de células de islotes primarios modificadas genéticamente (UP421) y el desarrollo preclínico de SC451, una terapia celular de islotes pancreáticos derivada de células madre modificadas con HIP. Además de los datos en humanos de UP421 mencionados anteriormente, Sana compartió datos de SC451 que muestran una durabilidad de 15 meses del control glucémico en un modelo murino y la ausencia de anomalías histológicas. Sana prevé compartir datos adicionales en 2025 y presentar una solicitud de autorización de comercialización (IND) en 2026.
Datos preclínicos publicados en Cell Stem Cell que demuestran que las células de islotes alogénicas modificadas con HIP proporcionaron una función endocrina duradera en un primate no humano totalmente inmunocompetente con diabetes tipo 1, lo que permitió lograr la independencia de la insulina exógena sin inmunosupresión:
- Sana desarrolló células de islotes alogénicas modificadas con HIP, que se agrupan en organoides endocrinos eficaces denominados «injertos de pseudoislotes» (islotes p). Los islotes p de HIP se injertaron y proporcionaron una función endocrina estable, lo que permitió la independencia de la insulina sin inmunosupresión.
- El injerto alogénico de islote p de HIP sobrevivió durante los seis meses que duró el estudio sin ninguna indicación de reconocimiento inmunológico del injerto de islote p de HIP en ningún momento.
- Para demostrar que no había regeneración ni recuperación de una población de células de islotes endógenas en el NHP diabético, los islotes p de HIP se eliminaron después de 6 meses utilizando un anticuerpo anti-CD47, lo que demuestra una prueba de principio de sobreexpresión de CD47 y un posible interruptor de seguridad.
- Estos datos complementan los datos clínicos observados con UP421, destacando el potencial de los islotes pancreáticos modificados con HIP para pacientes con diabetes tipo 1.
Resumen
Schrepfer y sus colegas diseñaron pseudoislotes primarios hipoinmunes (B2M / , CIITA / , CD47+) de macaco rhesus. Estos se trasplantaron a un mono cinomolgo completamente alogénico, inmunocompetente, diabético e insulinodependiente, sin inmunosupresión ni medicación de apoyo. El injerto de islote normalizó rápidamente el péptido C y la glucosa, y el mono logró la insulinodependencia a largo plazo sin presentar efectos secundarios.
A descatar
- Los islotes primarios de macaco rhesus se pueden editar para convertirse en pseudoislotes hipoinmunes.
- Los pseudoislotes hipoinmunes conservan su morfología y competencia endocrina.
- Pueden injertarse y lograr independencia de insulina en un mono completamente alogénico.
- Los islotes de donantes hipoinmunes pueden mejorar los resultados clínicos del trasplante de islotes.
___