INTRODUCCIÓN
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes mellitus. El 13,8% de los ciudadanos españoles tiene esta tipología de diabetes, lo que equivale a cerca de cinco millones de personas. De ellas, se estima que casi la mitad no está diagnosticada.
Su tratamiento se sostiene, principalmente, en tres pilares: la alimentación, el ejercicio físico y el tratamiento farmacológico. Sin embargo, para conseguir una adherencia al tratamiento óptima y evitar complicaciones, es imprescindible la educación diabetológica. Es fundamental que el paciente comprenda su enfermedad, tenga la información adecuada y herramientas posibles a su alcance para que pueda gestionarla correctamente.
Una persona con diabetes informada es capaz de vigilar y reconocer las señales de una posible complicación, acude a sus revisiones médicas y cumple, de una manera eficaz, con las indicaciones que le ha dado su equipo sanitario. Un paciente empoderado es conscientede lo que significa tener esta patología, convirtiéndose en un participante activo y responsable.
Este es el propósito de esta guía: darte las claves principales sobre tu enfermedad para ayudar a convertirte en un paciente consciente y empoderado. En estas páginas, repasaremos conceptos básicos como qué es el azúcar, la hipoglucemia o la hiperglucemia. También abordaremos los factores de riesgo, el control glucémico, las posibles complicaciones y tu día a día: desde la importancia de la alimentación, el ejercicio y el tratamiento, hasta las visitas médicas y el entorno quete apoya —familia y asociaciones de pacientes y equipo sanitario—. Con su uso, y siempre con la ayuda y supervisión de tu médico, lograremos no solo ayudarte a alcanzar un estado de salud óptimo, sino a mejorar tu calidad de vida y, por tanto, tu día a día condiabetes tipo 2.


___
