
«Estas recomendaciones son una transcripción literal de las recogidas en la figura 12 del documento «El uso de la administración automatizada de insulina en torno a la actividad física y el ejercicio en la diabetes tipo 1: una declaración de posición de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD)»
«Las personas con diabetes tipo 1 que usan este sistema pueden anunciar la actividad física (AF) mediante el modo Ejercicio de Control-IQ, que tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa entre 140 y 160 mgr/dl.
Al usar el modo Ejercicio, la tecnología Control-IQ disminuirá la tasa de administración de insulina derivada del algoritmo (o tasa de administración de insulina basal) cuando se predice que el nivel de glucosa será <140 mgr/dl 30 min en el futuro y aumentará la tasa de administración de insulina cuando se predice que la glucosa será >160 mgr/dl 30 min en el futuro.
Si se espera que la predicción de glucosa 30 min en el futuro supere los 180 mgr/dl, se administrará un bolo de corrección automático equivalente al 60% de la dosis calculada por el factor de sensibilidad a la insulina hasta una vez por hora, incluso si el modo Ejercicio está activo. Esto puede aumentar el riesgo de hipoglucemia relacionada con la actividad en algunos entornos donde se produce un aumento de la glucosa antes de la AF (por ejemplo, por la ingesta de CHO no anunciada). Es importante destacar que no se aplicará un bolo de corrección automático dentro de los 60 minutos posteriores a cualquier bolo (de cualquier cantidad) administrado o cancelado.
Con la versión de software 7.7 (introducida en algunos países en enero de 2024), el modo Ejercicio puede configurarse con una duración de 30 minutos a 8 horas. De lo contrario, para versiones de software anteriores a la 7.7, el usuario deberá desactivar manualmente el modo Ejercicio después de la actividad física.

Ilustración de cómo configurar el modo Ejercicio en el sistema t:slim X2 Control-IQ. Consulte ESM 1 para ver la versión de esta figura con concentraciones de glucosa en mg/dl. Esta figura está disponible como parte de un conjunto de diapositivas descargable.
Si se administran CHO durante la actividad física para tratar una hipoglucemia pendiente o real, el aumento de glucosa debido al tratamiento puede desencadenar la administración de insulina incluso durante el modo de ejercicio. Según la evidencia actual, la recomendación general para este sistema de AID es la misma que para otros sistemas de AID con un objetivo de glucosa más alto para la actividad física: minimizar la ingesta excesiva de CHO antes y durante la actividad. Recomendamos activar el modo de ejercicio entre 1 y 2 h antes del inicio de la actividad física y hasta su finalización para disminuir la IOB y reducir el riesgo de hipoglucemia durante la actividad.
También puede ser útil para personas con diabetes tipo 1 que realizan actividad física regularmente y que pueden beneficiarse de cambios en varias configuraciones de la bomba para días más activos físicamente o días con períodos de actividad más prolongados para crear diferentes perfiles personales.
Los perfiles personales se pueden optimizar en los casos en los que se espera que los niveles de glucosa disminuyan o aumenten durante la actividad física, y esto puede incluir ajustes en las dosis basales de insulina, la relación insulina-carbohidratos y/o el factor de sensibilidad a la insulina. Para los casos en los que se espera que los niveles de glucosa disminuyan durante la actividad física (por ejemplo, caminar, correr, andar en bicicleta), se puede crear un perfil personal que pueda reducir el suministro de insulina (por ejemplo, dosis basales más bajas de insulina; factor de sensibilidad a la insulina más alto; relación insulina-carbohidratos más baja), que se puede seleccionar cuando se considere apropiado.
Otra posible estrategia para este sistema AID es considerar agregar una pequeña dosis de insulina en bolo manual (tenga en cuenta que el bolo mínimo es 0,05 U para este sistema) cerca del inicio de la PA, lo que luego desactiva la función de bolo automático durante los siguientes 60 minutos, incluso si se consumen CHO y ocurre un aumento en la glucosa.
En otras situaciones en las que se espera que los niveles de glucosa aumenten durante la actividad física (p. ej., durante un sprint de alta intensidad), se puede crear un perfil personal diferente (p. ej., dosis de insulina basal más altas, factor de sensibilidad a la insulina más bajo).
Otra opción es conservar la configuración habitual de AID (es decir, no establecer el modo «Ejercicio») o considerar poner la bomba en modo de suspensión para la actividad física y desactivar el modo de suspensión después de la actividad física para reanudar la configuración habitual de AID después del ejercicio.
Como recordatorio, el sistema tiene un rango objetivo de glucosa más bajo en el modo de suspensión, pero no administra bolos automáticos durante este tiempo. Como los objetivos son más ajustados, el modo de suspensión puede ser una opción para los casos en que los niveles de glucosa tienden a aumentar con la actividad física, aunque se justifica la investigación sobre la utilidad de este enfoque.»
___
Puedes descargar la infografía en este enlace






