Conclusiones clave:
- Los adultos con diabetes tipo 1 e hipoglucemia grave recurrente redujeron su HbA1c a menos del 7% con una dosis completa de VX-880.
- No se reportaron eventos adversos graves asociados con la terapia.
Una nueva terapia con células de islotes administrada a través de una única infusión redujo la HbA1c y eliminó los eventos de hipoglucemia grave en todos los adultos con diabetes tipo 1 que recibieron una dosis completa, según datos de un estudio de fase 1/2.
Como Healio informó previamente , la FDA autorizó una solicitud de nuevo fármaco en investigación para VX-880 (Vertex Pharmaceuticals) para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 1 que experimentan hipoglucemia grave recurrente. Vertex presentó datos de los dos primeros participantes que recibieron media dosis de VX-880 en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes de 2022.

Los datos se obtuvieron de Rickels MR, et al. Mejora del control glucémico y eliminación del uso de insulina exógena en pacientes con diabetes tipo 1 infundidos con células de los islotes completamente diferenciadas: Ensayo VX-880-101 (FORWARD). Presentado en la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes; 19-22 de marzo de 2025; Ámsterdam (reunión híbrida).
En la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes, Michael R. Rickels, MD, MS, Profesor Willard y Rhoda Ware en Diabetes y Enfermedades Metabólicas en la división de endocrinología, diabetes y metabolismo, y director médico del programa de trasplante de células de islotes pancreáticos en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, presentó datos adicionales de 14 participantes adultos en el ensayo de fase 1/2 FORWARD.
“La dosis completa de VX-880, administrada como una infusión única, demuestra un injerto consistente de islotes con restauración de la secreción de insulina endógena, eliminación de la hipoglucemia grave y una mejora significativa del control glucémico”, dijo Rickels durante una presentación.
VX-880 es una terapia inmunosupresora de células de islotes productoras de insulina totalmente diferenciada, administrada mediante una sola infusión. En el estudio abierto de fase 1/2 FORWARD, se inscribieron 14 adultos de entre 18 y 65 años con diabetes tipo 1, con alteración de la percepción de la hipoglucemia y que experimentaron al menos dos episodios de hipoglucemia grave durante el año previo a la evaluación (edad media: 43,6 años; nueve hombres). De los participantes, dos recibieron media dosis de VX-880 y los 12 restantes, una dosis completa. El criterio de valoración principal del ensayo fue el porcentaje de adultos sin episodios de hipoglucemia grave entre los 90 días y el año, además de una HbA1c inferior al 7 % o una disminución de 1 punto porcentual o más en la HbA1c entre los 180 días y el año.
A los 90 días, todos los participantes tuvieron una producción de insulina endógena clínicamente significativa y reducciones en la glucosa, como se reveló durante las pruebas de tolerancia a las comidas mixtas.
Entre los 90 días y el año, los 12 participantes que recibieron una dosis completa de VX-880 alcanzaron una HbA1c inferior al 7 % y no presentaron hipoglucemias graves. De los 12 adultos que recibieron la dosis completa, 11 lograron reducir su dosis de insulina exógena o suspenderla por completo en su última visita de seguimiento.
Entre los adultos que recibieron la dosis completa, el tiempo basal en rango con niveles de glucosa de 70 mg/dl a 180 mg/dl fue del 49,5 %. Este tiempo mejoró al 76,1 % a los 90 días y al 88,3 % a los 180 días. Entre cuatro adultos con datos de seguimiento completos disponibles, el tiempo en rango aumentó aún más al 94,7 % a los 270 días y al 95,1 % al año.
Los cuatro adultos que contaban con datos de seguimiento de un año disponibles cumplieron el criterio de valoración principal del ensayo y también cumplieron un criterio de valoración secundario de lograr la independencia de insulina de 180 días a 1 año.
Los 14 participantes del estudio experimentaron un evento adverso relacionado con la terapia inmunosupresora. Seis participantes experimentaron un evento adverso relacionado con VX-880. Ninguno de los eventos adversos graves notificados en el ensayo se consideró relacionado con VX-880.
“El perfil de seguridad es consistente con lo que se entiende sobre la terapia inmunosupresora, el procedimiento de infusión de islotes y las complicaciones de la diabetes tipo 1 de larga duración”, dijo Rickels.
Los investigadores ahora están procediendo a un ensayo de fase 3 con una inscripción planificada de alrededor de 50 adultos, siendo la independencia de insulina el criterio de valoración principal, dijo.
Colapsar
Fuente:
Rickels MR, et al. Mejora del control glucémico y eliminación del uso de insulina exógena en pacientes con diabetes tipo 1 infundidos con células de los islotes totalmente diferenciadas: Ensayo VX-880-101 (FORWARD). Presentado en la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes; 19-22 de marzo de 2025; Ámsterdam (reunión híbrida).

El enfoque Vertex
Investigamos y desarrollamos terapias celulares dirigidas a tratar una causa subyacente de la diabetes tipo 1: la ausencia de células productoras de insulina. Durante más de 100 años, las mejoras en la insulina y las tecnologías para su control han ayudado a las personas con diabetes tipo 1 a controlar su afección. Sin embargo, existen muy pocos tratamientos aprobados que aborden la causa raíz de la diabetes tipo 1: la ausencia de células productoras de insulina en los islotes pancreáticos.
Nuestro enfoque de investigación consiste en reemplazar las células productoras de insulina que han sido destruidas en personas con diabetes tipo 1. Estamos evaluando múltiples enfoques para administrar nuestras células productoras de insulina, totalmente diferenciadas y patentadas. Un enfoque, zimislecel (anteriormente conocido como VX-880), consiste en administrar células productoras de insulina mediante infusión en la vena porta hepática (hígado) y requiere el uso continuo de medicación antirrechazo para garantizar que las células inmunitarias no ataquen a las células trasplantadas. Un segundo enfoque, conocido como VX-264, encapsula estas mismas células en un dispositivo que se implanta quirúrgicamente en el cuerpo. Estos dispositivos están diseñados para proteger las células del sistema inmunitario. VX-264 se está evaluando sin el uso de medicación antirrechazo, lo que podría permitir que la terapia en investigación llegue a más personas con diabetes tipo 1. Investigaciones preclínicas adicionales investigan el desarrollo de células hipoinmunitarias, mediante edición genética para ayudar a las células de los islotes a evadir el sistema inmunitario.
