«La medicina regenerativa es un campo en rápida expansión que aprovecha las células y los tejidos derivados de células madre pluripotentes humanas (hPSC) para tratar muchas enfermedades, incluida la diabetes tipo 1. Sin embargo, la protección inmunitaria del injerto sigue siendo un desafío clave. La tecnología de receptores de antígenos quiméricos (CAR) confiere nuevas especificidades a las células T efectoras y a las células T reguladoras inmunosupresoras (Tregs).
Un desafío en el diseño de CAR es identificar moléculas diana exclusivas de las células de interés. Aquí, empleamos ingeniería genética combinatoria para conferir protección inmunitaria localizada mediada por CAR-Treg a las células derivadas de células madre. Diseñamos hPSC para expresar el receptor del factor de crecimiento epidérmico truncado (EGFRt), un objetivo biológicamente inerte y generalizable para el alojamiento y la activación de CAR-Treg, y generamos CAR-Tregs que reconocen EGFRt. Sorprendentemente, los CAR-Tregs suprimieron las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas in vitro y evitaron la destrucción inmunitaria del injerto de células beta pancreáticas derivadas de hPSC (sBC [célula beta derivada de células madre]) derivadas de EGFRt in vivo .
En conjunto, proporcionamos una prueba de concepto de que las hPSC y los Tregs pueden diseñarse conjuntamente para proteger a las células derivadas de hPSC del rechazo inmunológico tras el trasplante.»
—
Grattoni, A., Korbutt, G., Tomei, A.A. et al.
Harnessing cellular therapeutics for type 1 diabetes mellitus: progress, challenges, and the road ahead.
Nat Rev Endocrinol (2024). https://doi.org/10.1038/s41574-024-01029-0