«Las declaraciones de posición de expertos clínicos y organizaciones internacionales de diabetes apoyan el manejo de una buena glucemia durante el ejercicio físico agudo ajustando la ingesta exógena de insulina y/o carbohidratos.
Sin embargo, las investigaciones han detallado, y los pacientes informan con frecuencia, respuestas variables de la glucosa en sangre después de la misma sesión de ejercicio físico y de la alteración de la insulina frente a los carbohidratos. Una fuente importante de esta variabilidad es el suministro de insulina a la circulación.
Con los análogos de insulina modernos, es importante comprender cómo las diferentes insulinas, sus métodos de administración y los factores fisiológicos inherentes influyen en la reproducibilidad de la absorción de insulina desde el lugar de la inyección hacia la circulación. Además, contrariamente a la respuesta pancreática adaptativa al ejercicio en la persona sin diabetes, los cambios fisiológicos y metabólicos con el ejercicio pueden aumentar las concentraciones circulantes de insulina que pueden contribuir a la hiperinsulinemia relacionada con el ejercicio y la consiguiente hipoglucemia.
Por lo tanto, una mayor comprensión de los factores que sustentan la administración de insulina puede ofrecer más confianza a los profesionales de la salud y a los pacientes cuando buscan mejorar el control de la glucemia en torno al ejercicio.»
___
Pitt JP, McCarthy OM,
Hoeg-Jensen T, Wellman BM and
Bracken RM (2020)
FactorsInfluencing Insulin Absorption Around
Exercise in Type 1 Diabetes.
Front. Endocrinol. 11:573275.
doi: 10.3389/fendo.2020.573275