«El creciente uso de tecnología para el tratamiento de la diabetes tipo 1 (DT1) ha mejorado el control glucémico; sin embargo, no ha eliminado el riesgo de cetoacidosis diabética (CAD). De hecho, sin un diagnóstico temprano, el mal funcionamiento de la bomba de insulina puede conducir directamente a la CAD. Actualmente, los pacientes controlan sus cetonas en casa con tiras reactivas de orina que miden acetoacetato (el principal cuerpo cetónico) y monitores de sangre por punción digital que miden beta-hidroxibutirato (BHB, el principal cuerpo cetónico circulante).
Se ha demostrado que un dispositivo portátil que mide continuamente los niveles de BHB intersticial, de forma similar a cómo los monitores continuos de glucosa (CGM) rastrean la glucosa, es viable y ofrece el potencial de prevenir la CAD .
Abbott Diabetes Care está desarrollando actualmente un sensor portátil dos en uno que combina CGM y monitoreo continuo de cetonas (CKM).
En la reciente reunión de Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes (ATTD) 2025 , dos endocrinólogos que viven con diabetes tipo 1 debatieron si la CKM es una necesidad insatisfecha en el manejo de la diabetes tipo 1. Jennifer Sherr, MD, PhD, profesora de pediatría y directora médica de Diabetes Pediátrica en la Facultad de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut, se pronunció a favor. Steven Edelman, MD, profesor clínico de Medicina en la Universidad de California, San Diego, se opuso.
Sí, se necesita un monitoreo continuo de cetonas para prevenir la CAD
Sherr comenzó señalando que el monitoreo frecuente de cetonas es un componente clave de las pautas para los días de enfermedad tanto pediátricos como de adultos .
En encuestas de 2995 niños y adultos con diabetes tipo 1, más de la mitad de los niños menores de 13 años informaron que controlaban las cetonas durante una enfermedad con vómitos (probablemente porque sus padres estaban involucrados), mientras que el 50 % de los adultos informaron que «nunca» controlaban las cetonas durante una enfermedad con vómitos.
De manera similar, cuando los niveles de glucosa en sangre eran superiores a 300 mg/dL, más de la mitad de los adultos mayores de 26 años informaron “nunca” controlar las cetonas, mientras que la adherencia fue nuevamente mejor en los niños.
Y en otra encuesta de 333 adultos con diabetes tipo 1 en Suiza y Alemania, un tercio no estaba familiarizado con el término «CAD» y dos tercios informaron que nunca se habían hecho la prueba de cetonas.
«Si la gente no se hace pruebas, ¿cómo podemos evitar la CAD?» preguntó Sherr.
Existen varias barreras para los métodos actuales de análisis de cetonas. Con el aumento del uso de la monitorización continua de la glucosa (MCG) y la administración automatizada de insulina, es menos probable que las personas lleven consigo medidores de glucosa de repuesto y se resisten más a las pruebas de punción digital, afirmó Sherr.
Las tiras reactivas para la prueba de cetonas en orina pueden ser menos incómodas, pero la humedad puede afectar su precisión. El costo también puede ser un obstáculo, sobre todo si se trata de un suministro que la persona podría pensar que nunca usará. Además, cuando alguien está enfermo, puede ser difícil recordar las instrucciones previas para la prueba, señaló.
Sherr aconsejó a los médicos que siempre pregunten a los pacientes si han tenido cetonas desde su última visita, si tienen tiras en casa y que les recuerden las precauciones en los días de enfermedad, incluida una forma de comunicarse con el personal en caso de una emergencia.
Esto cobra cada vez mayor importancia con el uso de bombas de insulina y sistemas automatizados de administración de insulina (AID), que pueden presentar fallas. «Los equipos de infusión de insulina son el talón de Aquiles de cualquier dispositivo de administración de insulina subcutánea. A medida que observamos una mayor integración de los AID, el problema seguirá agravándose», afirmó Sherr.
Considerando estos factores, la CKM ofrece beneficios claros, como la recopilación pasiva de datos para orientar la atención clínica y su uso como red de seguridad para personas con episodios repetidos de CAD. Los dispositivos también podrían contribuir a la equidad en los tratamientos recomendados, brindando a los profesionales sanitarios mayor confianza para prescribir tecnologías a todos.
Además, dijo que la CKM podría permitir una integración más segura de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 en el tratamiento de la diabetes tipo 1, actualmente limitada en parte debido al riesgo de CAD.
No se han establecido umbrales de intervención, pero las directrices pediátricas sugieren que un nivel > 3,0 mmol/L (nivel elevado de cetonas en orina) sería pragmático. Esto también podría utilizarse como umbral para una alarma y así evitar la fatiga por alarmas, afirmó.
En cuanto al costo, mencionó un estudio que demuestra que el monitoreo de cetonas en sangre con BHB redujo los ingresos hospitalarios por CAD. «Me imagino que ocurrirá lo mismo aquí, con una reducción del costo para el sistema de salud en general y… un aumento de la productividad» con menos días de ausencia al trabajo y a la escuela.
“Más vale prevenir que curar”, concluyó Sherr.
No, el monitoreo continuo de cetonas no es necesario
Edelman afirmó que apoya incondicionalmente el desarrollo de la CKM, pero que no alcanza el nivel de una verdadera necesidad insatisfecha. También señaló que su perspectiva como endocrinólogo de adultos influye en su perspectiva, a diferencia de la de Sherr, quien aborda el tema desde la perspectiva de un pediatra.
Citó un artículo de 2024 titulado » Necesidades insatisfechas en el tratamiento de la diabetes tipo 1: ¿Por qué es tan difícil lograr una mejora en el control metabólico?». «En todo este artículo, bien escrito por excelentes investigadores y médicos clínicos en diabetes, la CAD rara vez se menciona», señaló. De hecho, solo se mencionó dos veces, y ninguna de ellas con una recomendación para la prueba de cetonas.
Actualmente existen monitores precisos de cetonas por punción digital que miden tanto el BHB como la glucosa, y que pueden usarse como respaldo cuando falla el MCG. «Lo que me parece obvio es que los infrautilizamos. Creo que todo paciente debería llevar consigo un medidor que mida el beta-hidroxibutirato y la glucosa. Ya contamos con esta tecnología», afirmó Edelman.
Además, el propio MCG es eficaz para reducir la CAD. En un estudio de bases de datos administrativas , del que Edelman fue coautor, la reducción de la hemoglobina glucosilada de más del 11 % a menos del 8 % en adultos con diabetes tipo 1 condujo a una reducción de 12 veces en la incidencia de CAD. En el momento de dicho estudio, en 2019, solo una minoría utilizaba MCG, señaló.
Hoy, afirmó: «La MCG es la base de los sistemas híbridos de asistencia glucémica de circuito cerrado, y también ha demostrado reducir la CAD. La MCG permite identificar y tratar eficazmente los problemas de control glucémico e identificar a los pacientes con riesgo de CAD».
Otro estudio mostró una caída significativa —más del 50%— en las admisiones hospitalarias por CAD y coma relacionado con la diabetes en pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 con la introducción del monitoreo flash de glucosa en Francia.
Se observaron resultados similares en dos estudios pediátricos de MCG: uno mostró una reducción del 53,2 % en la CAD y el otro, del 45 % . «Por lo tanto, la MCG es una excelente herramienta para reducir la CAD», afirmó Edelman.
Datos previos sugieren que aproximadamente el 12% de los ingresos por CAD corresponden a reincidentes que recurren a la CAD varias veces, a menudo debido a problemas psicosociales o de adherencia. «Creo que es justo decir que estas personas no usan MCG. No siguen las normas para los días de baja. No han recibido formación ni motivación. En general, estas personas no van a usar MCG», afirmó.
De hecho, existen determinantes sociales de la CAD, especialmente en poblaciones indigentes. «Lo que estas personas necesitan son los servicios básicos: acceso a insulina, suministros, profesionales de la salud con conocimientos sobre diabetes y tecnología para la diabetes. Estos… no han estado disponibles para muchos grupos que simplemente no reciben la atención necesaria».
También existe la posibilidad de que la CKM aumente la preocupación por la diabetes con alertas, alarmas y flechas de tendencia adicionales. «Esto no es motivo para no desarrollar la CKM. Es simplemente otra área en la que tendremos que centrarnos en la educación».
“La CKM puede resultar excesiva para la mayoría de las personas con diabetes tipo 1”, concluyó Edelman.
Sherr ha recibido contratos de investigación, brinda consultoría y forma parte de los consejos asesores de Abbott Diabetes, Breakthrough T1D, Dexcom, Insulet, Medtronic, Institutos Nacionales de Salud, Provention Bio, Ypsomed, Vertex, Cecelia Health, Mannkind, Medtronic Diabetes y Startup Health Diabetes Moonshot. Edelman forma parte de la junta directiva de Senseonics.
Miriam E. Tucker es periodista independiente y reside en el área de Washington, D. C. Colabora habitualmente con Medscape y publica otros artículos en The Washington Post , el blog Shots de NPR y Diatribe. Está en X (anteriormente Twitter) @MiriamETucker y BlueSky @miriametucker.bsky.social.
Imagen principal: Ibreakstock | Dreamstime.com
Envíe comentarios y sugerencias de noticias a news@medscape.net .