Estas recomendaciones son una transcripción literal de las recogidas en la figura 10 del documento «El uso de la administración automatizada de insulina en torno a la actividad física y el ejercicio en la diabetes tipo 1: una declaración de posición de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD)»
«La actividad física y el ejercicio (AF) regulares son pilares del cuidado de la diabetes en personas con diabetes tipo 1. En los últimos años, la disponibilidad de sistemas automatizados de administración de insulina (AID) ha mejorado la capacidad de las personas con diabetes tipo 1 para alcanzar los niveles objetivo de glucosa recomendados. La AF ofrece beneficios adicionales para la salud, pero puede causar fluctuaciones de la glucosa, lo que dificulta los sistemas actuales de AID. Si bien se publican cada vez más ensayos clínicos y revisiones sobre diferentes sistemas de AID y AF, parece prudente en este momento recopilar esta información y elaborar una declaración de posición sobre el tema.
Esta declaración de posición conjunta de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD) revisa la evidencia actual sobre los sistemas de AID y proporciona puntos de práctica clínica detallados para el manejo de la AF en niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1 mediante tecnología AID. Analiza individualmente cada sistema de AID disponible comercialmente y ofrece orientación sobre su uso en la AF. Además, aborda las diferentes respuestas de la glucosa a la AF y ofrece opciones de terapia estratificada para mantener los niveles de glucosa dentro de los niveles objetivo para estos grupos de edad.
El sistema MiniMed 780G, con tecnología SmartGuard, puede establecer objetivos de glucosa de 100 mg/dl, 110 mg/dl, 120 mg/dl y 150 mg/dl (‘Objetivo Temporal’, modo ejercicio). Una de las principales funciones de seguridad del Objetivo Temporal es la prevención de dosis de corrección automática del bolo en respuesta al aumento de los niveles de glucosa por la ingesta de CHO inmediatamente antes o durante la actividad física. Sin esta función, es probable que se produzca un aumento significativo de la IOB durante la actividad física al administrar CHO, lo que puede provocar un ciclo recurrente de episodios de hipoglucemia.
El bolo de autocorrección, cuando está activado, administra automáticamente dosis de insulina en bolo cuando el algoritmo ha administrado insulina basal automática al límite máximo de insulina, el valor de glucosa del sensor es >120 mg/dl y el bolo de corrección calculado es >10 % del límite máximo de insulina. Además, el bolo de autocorrección puede desactivarse en la configuración de SmartGuard. Cuando se utiliza la tecnología SmartGuard para calcular la dosis de insulina en bolo para CHO, la sugerencia de dosis aumenta o disminuye en función del valor real de glucosa y la IOB total.
El IOB (mostrado como «Insulina Activa») contabiliza la insulina en bolo, incluyendo bolos de comida, bolos de corrección manuales y bolos de corrección automáticos. La insulina basal, ya sea de una tasa basal preprogramada o de la administración automática de insulina basal SmartGuard, se excluye de la insulina activa. El IOB mostrado se ve afectado por la configuración del tiempo de insulina activa (2-8 h, ajustable). La insulina activa también se utiliza para calcular los bolos de corrección (tanto manuales como automáticos).»
Puedes descargar la infografía en este enlace
___







