«La diabetes, una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia, está en aumento tanto en su tipo 1 como en el tipo 2, lo que significa que más niños la experimentarán en sus años escolares. En algunas regiones de España, se ha reportado una tasa de incidencia de la diabetes tipo 1 en menores de edad mayor de 20 casos al año por 100.000 habitantes. Dado que los niños pasan una parte significativa de su día en los centros educativos, es fundamental optimizar la gestión de la diabetes durante este periodo de tiempo para evitar resultados subóptimos y reducir el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. Además, un manejo adecuado permite a los estudiantes participar plenamente en actividades académicas y extracurriculares, fomentando su desarrollo social y minimizando las ausencias. Es crucial que exista personal escolar sensibiliza- do, educado y capacitado en diabetes para respalda»
Dr. Tiago Jeronimo Dos Santos(1, 2). Dr. Jesús Domínguez Riscart(3, 4). (1) Pediatría y Endocrinología Pediátrica. Hospital Vithas Almería, Instituto Hispalense de Pediatría. Almería.
(2) Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería.
(3) Pediatría y Endocrinología Pediátrica. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
(4) Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA). Cádiz
___