«La actividad física y el ejercicio (AF) regulares son pilares del cuidado de la diabetes para las personas con diabetes tipo 1. En los últimos años, la disponibilidad de sistemas de administración automática de insulina (AID) ha mejorado la capacidad de las personas con diabetes tipo 1 para alcanzar los rangos objetivo de glucosa recomendados.
La AF proporciona beneficios adicionales para la salud, pero puede causar fluctuaciones de glucosa, lo que desafía los sistemas de AID actuales. Si bien se publica un número cada vez mayor de ensayos clínicos y revisiones sobre diferentes sistemas de AID y AF, parece prudente en este momento recopilar esta información y desarrollar una declaración de posición sobre el tema.
Esta declaración de posición conjunta de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) / Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD) revisa la evidencia actual sobre los sistemas de AID y proporciona puntos de práctica clínica detallados para el manejo de la AF en niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1 utilizando tecnología AID. Analiza cada sistema de AID disponible comercialmente de forma individual y proporciona orientación sobre su uso en la AF. Además, aborda diferentes respuestas de glucosa a la AF y proporciona opciones de terapia estratificada para mantener los niveles de glucosa dentro de los rangos objetivo para estos grupos de edad.»
___
Moser, O., Zaharieva, DP, Adolfsson, P. et al.
El uso de la administración automatizada de insulina en relación con la actividad física y el ejercicio en la diabetes tipo 1: una declaración de posición de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD). Diabetologia (2024). https://doi.org/10.1007/s00125-024-06308-z