«La diabetes mellitus (DM) tiene una historia milenaria, con referencias tempranas que se remontan al antiguo Egipto y la India. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX que la conexión entre la diabetes y la insulina se entendió completamente. La secuenciación de la insulina en la década de 1950 inició la convergencia de la biotecnología y el manejo de la diabetes, lo que llevó al desarrollo de la insulina humana recombinante en 1982. Esto marcó el comienzo de las terapias basadas en péptidos en la DM. Péptidos recombinantes para el tratamiento de la DM: Desde entonces, se han desarrollado numerosos péptidos recombinantes, comenzando con moléculas de insulina modificadas, con el objetivo de mejorar el manejo de la DM mediante el ajuste fino de la respuesta glucémica a la insulina.
Las terapias basadas en péptidos en la DM se han expandido sustancialmente más allá de la insulina para incluir agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 y del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa, antagonistas del receptor de glucagón e incluso péptidos que ejercen múltiples efectos agonistas del receptor, para un mejor control metabólico. Bombas de insulina, monitoreo continuo de glucosa y sistemas automatizados de administración de insulina: el desarrollo de sistemas de administración modernos combinados con monitoreo de glucosa en tiempo real ha avanzado significativamente en el cuidado de la diabetes. Las bombas de insulina evolucionaron desde los primeros dispositivos grandes hasta las modernas bombas aumentadas con sensores con funciones de apagado automático y sistemas híbridos de circuito cerrado, que requieren una mínima intervención del usuario. Los sistemas de segunda generación han demostrado resultados superiores, demostrando ser altamente efectivos en el manejo de la diabetes.
El trasplante de células de islotes, los organoides y el aumento biológico del páncreas representan enfoques innovadores para el manejo de la diabetes. El trasplante de células de islotes tiene como objetivo restaurar la producción de insulina mediante el trasplante de células beta del donante, aunque persisten los desafíos con respecto a la supervivencia del injerto y la necesidad de inmunosupresión. Los organoides son una plataforma prometedora para generar células productoras de insulina, aunque lejos del uso clínico. El aumento biológico del páncreas se basa en terapias que promueven la (re)generación de células beta, reducen el estrés e inducen tolerancia inmunológica. Otras perspectivas impulsadas por la biotecnología en la DM incluirán el control metabólico a través de herramientas habilitadas por la biotecnología, como moléculas híbridas de insulina diseñadas a medida, algoritmos de aprendizaje automático para controlar la liberación de péptidos y la ingeniería de células para la producción y secreción óptimas de péptidos.»
___
Kundnani, NR; Lolescu, B.; Dinu, AR; Berceanu-Vaduva, DM; Dumitrescu, P.; Tamaș, T.-P.; Sharma, A.; Popa, M.-D.
La revolución biotecnológica está dando forma al futuro del tratamiento de la diabetes. Biomoléculas 2024 , 14 , 1563.
https://doi.org/10.3390/biom14121563